lunes, 23 de diciembre de 2013

Rutón Navideño



Hacia tiempo que andaba con la idea de hacer una ruta pasando por los embalses y todas las que encontraba eran saliendo de Soller y yo prefería salir de otro sitio que sobre todo me fuera mas practico para llegar desde Campos sin pegarme una matada de coche, así que me puse a buscar por wikiloc la ruta perfecta y como no la encontraba la hice de tres o cuatro rutas, en fin un tramo de aquí, uno de allí y zaaaaassss, salió lo que estaba buscando. En total 50km, la propuse al grupo y algunos fueron los valientes que se apuntaron.
Ninguno conocíamos exactamente la ruta, algunos tramos si que los habíamos hecho pero entera y así como estaba planteada ninguno. Así que llegado el día nos vemos a las 7.00 en Can Nadal para cargar las bicis y la mochila de bocatas. Allí se presentan Miquel, Damia, Tofol, Fonsi y yo. Repartimos los coches y una vez cargado todo nos dirigimos al punto de salida de nuestra ruta, Mancor un pueblecito con mucho encanto y que nos va de perlas para iniciar y finalizar esta ruta. 

A las 8,15 iniciamos la ruta dirección Caimari por una carreterita secundaria muy guapa y que en pocos minutos nos lleva al pueblo. Seguimos en busca del Cami vell de Lluc por todos conocido, empezamos a subir y cada uno coge su ritmo, sin prisa pero sin pausa vamos superando las duras rampas del camino con mucha humedad por las lluvias caídas el día anterior. Seguimos por el camino romano y contemplando las fantásticas vistas que nos ofrecen las nubes entre las montañas. Llegados al Salt de la Bella Dona, foto de rigor y seguimos, en este tramo Fonsi tiene una patinada pero no se hace nada, seguimos hasta el Coll de Sa Batall y aquí nos desviamos por Can Gallet para acercarnos a Lluc y coger un camino  en subida inicialmente fácil y que poco a poco se iría complicando y obligándonos a bajar de las bicis, por aquí ya empezamos a ver bastante agua por la zona, pequeño torrentes bajan por los caminos inundados de agua y una suave y corta lluvia hace acto de presencia.

 Llegamos a la carretera donde aprovechamos para merendar ya que desde que hemos salido hemos ido subiendo y subiendo y mejor reponer fuerzas.
Seguimos un par de km por carretera hasta enlazar con un camino a la izquierda que nos conectará casi con los embalses. Nos encontramos con una barrera cerrada y una casa habitada, Buuff que hacemos???, pasamos o no pasamos???, finalmente y sin hacer nada de ruido, saltamos la barrera, pasamos los bicis y seguimos sin hacer ruido. 

Este camino es un espectáculo ver el agua bajando por los caminos, torrentes,....es espectacular. Aprovechamos para hacer algunas fotos ya que no estamos muy acostumbrados a ver estos paisajes. Llegamos a la carretera y pasado el puente del desvio de Sa Calobra Tofol tiene un problema con su rueda trasera que le empiezan a salir unas burbujas en la cubierta, así que procede a hacerle la reparación guiado por los consejos de Damia y Fonsi. 

Una vez reparada seguimos por la carretera y llegamos a los embalses donde la espesa niebla en la zona no nos deja disfrutar de sus fantásticos paisajes. Seguimos un poco mas por carretera y llegamos a la Font des Noguer. 


Seguimos la canal con mucho barro y agua  para finalizar en una fuerte subida y pateo con mucha agua bajando por el camino hasta la Font des Prat. Aqui nos desviamos para ir hacia Tossals verds, camino algo técnico, zonas de paso con algo de vértigo con la bici colgada, Atravesando torrentes y un camino muy roto y con piedras muy resbaladizas por las lluvias donde vamos caminando casi en la totalidad del camino, pero las vistas que nos ofrece son espectaculares y el esfuerzo y pateada valen la pena. Finalmente y creo que después de una hora de pateo llegamos al refugio de Tossals Verds donde aprovechamos para comer.

Comentamos un poco lo que llevábamos de ruta y lo que nos faltaba,  parecía que ya estábamos a punto de acabarla pero no sabíamos lo que nos esperaba. Sabíamos que nos faltaba bajar de Tossals, una subida y una bajada hasta Mancor, peroooo..... Seguimos bajando de Tossals, bajada muy rápida y divertida por camino asfaltado y con muchas curvas, pasamos la barrera de Tossals y después de unos km nos desviamos a la izquierda como nos indicaba el GPS y zacaaaaaaa, nos encontramos el camino con una barrera cerrada y con todo lo que parecía a una finca privada, que hacemos??? seguimos???? lo dejamos????? 
No se ve a nadie dentro..... Venga pasamos y ya veremos. Como siempre lo dejamos todo como lo encontramos y sin hacer ruido pasamos, seguimos el camino que indica el GPS y vamos subiendo y subiendo. 
A medida que van pasando los metros la pendiente se complica y el camino se va rompiendo, seguimos subiendo y subiendo y las fuerzas se nos acaban, los comentarios empiezan a ser desesperantes, seguimos subiendo ya de pateo con la bici a cuestas, cuando parece que se acaba la cosa sigue subiendo y subiendo, Buuuff vaya postre para finalizar la ruta. Por fin conseguimos llegar de aquella manera a la cima y atravesando algún campo de cultivo y ya de bajada y por camino asfaltado llegamos a Mancor después de 8 horas de ruta.
Ha sido dura, muy dura, pero la hemos acabado y disfrutado de unos fantásticos paisajes.
Gracias a Damia, Miquel, Tofol y Fonsi por compartir estos Km conmigo.

















sábado, 7 de diciembre de 2013

Queria compartir este video con vosotros ya que me ha parecido buenisimo.
Siempre vemos videos de descensos, saltos y cosas de esas, pero este añade cosas nuevas y que me han gustado, sobre todo la manera de subir que tiene un de los protagonistas.


De vueltas por San Salvador



Semana difícil. Al principio había quedado con un par de miembros del Grupo NO M'ESTRESSIS para hacer una ruta por la serra, pero la cosa se me complica y me doy de baja, van pasando los días y la cosa no mejora, pero la noche antes se juntan todos los astros y puedo salir, pero tengo que estar como tarde al medio día en casa.
Mando un mensaje... Eyyyy que hacéis, cuales son vuestros planes????..... La cosa pinta muy bien menos el horario, hora de llegada a Campos sobre las 17.00h. MIERDAAAAA!!!!
Busco alternativas por horario y lo único que se me ocurre con montaña es San Salvador, así que preparo el material..... 
Me levanto a las 6,45, desayuno, me pongo el traje de luces, cargo el coche y hacia Felanixt. El termómetro marcaba 1º, Hay que estar como una cabra para levantarse un día de fiesta a esas horas y con ese frío.
Llego a Felanitx y a las 7.30 ya estaba rodando. El sol todavía no ha salido, hace frío pero las duras rampas al Monasterio por Drasseras me quitan el frío, subo mejor de lo que me esperaba.... Una vez arriba toca bajar, elijo la cara sur para no perder la costumbre aunque hay un tramo que se me atraganta u poco, pero el resto bien, bajo por senderos, por las Tumbas, algo de pista y enlazo con el Castell de Santuari donde toca agarrarse para subir, una vez arriba, bajamos por un sendero serpenteante que nos lleva hasta los bajos de San Salvador donde entre caminos, senderos y pistas llegamos al inicio de la pista de ascensión al monasterio. 
Como vamos, mejor dicho como voy bien de tiempo y necesito hacer subidas ya que estoy un poco oxidado, decido volver a subir al monasterio también por drasseres, aquí ya se notan un poco las piernas cansadas, el ritmo a bajado un poco pero las voy superando hasta la cima. Ahora toca bajada rápida por el mismo sitio que he subido, rápido técnico y divertido. en un Plis estoy en en coche.
En fin, 30km, mas de 1000m de desnivel, otra ruta en solitario pero que le vamos a hacer.....

lunes, 2 de diciembre de 2013

IV Maraton Campos Lluc by S'Escapada Bikes 2013 SOMOOSSSS DUROOOSSSSS!!!!!



Un año mas se celebra la Maraton Campos - Lluc organizada por S'Escapada Bikes y como cada año la Lluvia y el mal tiempo iban a ser los protagonistas.
Días antes los partes ya anunciaban el mal tiempo que íbamos a encontrar, Lluvia, tormentas, viento, posibilidad de nieve..... la cosa pintaba mal y las llamadas y mensajes de gente que se borraba o que estaba dudosa iba aumentando.
La noche antes estuvo toda la noche lloviendo y con fuertes tormentas, rayos, truenos.... Buffffff, yo no lo tenia muy claro.....
Suena el despertador, me empiezo a vestir, lo preparo todo y salgo a la calle sobre las 7.40h, una suave lluvia me acaba de despertar y me dirijo al punto de encuentro inicial, Forn de Can Nadal en Campos, donde los preparan unas fantásticas meriendas y cafés para el camino. 
Poco a poco van llegando todos los componentes del grupo No M'Estressis para hacer el café de turno con su croisant. Acabados los cafés nos dirigimos hacia la Plaza de S'Estacio donde se iniciaba la ruta.
A pesar de la tormenta, que en ese momento había cesado y nos daba un respiro, vemos muchos biker y muchas caras conocidas, Los Bous bufats, Guillem, Toni, Miguel Angel y algunos mas, Yarik y Fibras, Los Calamars de la Montanya...... en fin, mas de 50 bikers como regaderas estábamos apunto para una fantástica jornada de BTT y unos 70km.
 



Iniciamos la ruta saliendo de Campos y cogiendo el Cami de Can Corem, el ritmo es fuertecillo y el grupo ya va estirándose y con los primeros pinchazos. Frío, mucho frío, pero no llueve y el sol hace acto de presencia. Llegamos al desvío del Pou de Son Cudem (o algo así) donde el barro dificulta la marcha. seguimos por caminos asfaltados, otros sin asfaltar y con mucho barro dirección Montuiri donde el cielo empieza a ponerse muy feo. 

 Parada técnica y chubasquero y a los pocos segundos empieza la lluvia. Una lluvia muy fuerte, con mucho viento que enseguida nos deja mojados hasta las trancas.
Contra viento y lluvia, seguimos la ruta y llegamos a Montuiri donde hacemos una parada de reagrupamiento ya que volvía a haber pinchazos, pero por walky nos dicen que sigamos por carretera hasta Sineu, punto de avituallamiento, así que después de 5 minutos esperando, lluvia de escandalo y mucho frió,
seguimos por carreteras secundarias hasta Sineu, donde la lluvia desaparece y aunque parezca raro, ya no la volveremos a ver.
En Sineu S'Escapada nos tiene una fantástica merienda preparada de chocolate caliente, bebidas isotónicas, no isotónicas, barritas, geles..... y nuestros bocadillos de Can Nadal.


 Con el frío metido hasta los huesos y donde nuestras caras ya eran un autentico poema, merendamos y recargamos fuerzas.
Seguimos el camino, pero este año por motivos de la lluvia y mal tiempo han decidido variarlo un poco y seguimos por asfalto dirección Costix, el pelotón por el ritmo puesto por los de delante enseguida se estira quedando gente algo colgada y donde miembros de la organización los esperan para acompañarlos hasta los reagrupamientos.
Entre carreteritas, caminos asfaltados y alguno sin asfaltar llegamos a Inca con mucho frío, mojados y bien tocados. Algunos deciden finalizar la ruta aquí y subir a la Furgoneta de S'Escapada que les llevara hasta la cima, exacto, la cima, porque hasta aquí mas o menos es plano, llevamos unos 50 km en practicamente llano y picando un poco hacia arriba, pero ahora empieza lo bueno, Inca, Caimari y cami vell de Lluc, subir y subir.


Una vez reagrupados todos en Inca, seguimos por caminos secundarios hasta Caimari donde las primeras cuestas se hacen notar y las piernas empiezan a decir basta. Llegados a Caimari seguimos un tramo por carretera y en la entrada del Cami Vell nos espera otro punto de Avituallamiento. En este punto la gente decide si subir por carretera o por el camino mucha mas duro y con fuertes rampas. pero mucho mas espectacular y exigente.

Realmente no se cuantos subieron por un sitio o por otro, pero yo y unos cuantos Damia, Xavi, Joan Toni, Juama, Toni, Rafel, Pep....y supongo que algunos mas subimos por el Cami vell, digo estos porque son los que vi pasarme como un rayo o porque subimos mas o menos juntos. Yo como pude iba superando las subidas poco a poco, me faltaban marchas, por mucho que apretaba el botón no había mas, las piernas no me respondian y como podia iba avanzando, subidas fuertes, rampas de escandalo que en una ruta normal las subes sin problema, en esta Maraton con 60 km en las piernas te dicen que no. En algún tramo me veo obligado a poner el pie en tierra y al poco seguir en bici. Llegamos al Cami Roma y este lo supero tocado pero sin problemas y con la mente puesta en que ya acabamos.
Menos mal que la lluvia no ha seguido y lo único que tenemos que aguantar es el frío y lo mojado que ya veniamos.
Ultima subida después del Sal de la Bella dona y ya descenso hasta Can Gallet.


 Tramo con mucha agua por las fuertes lluvias y ya que íbamos mojados y la cosa se terminaba aprovecho para pasar por enmedio de todos los charcos y disfrutar como un niño de la única bajada en 67km.
Llegados a Can Gallet, nos dejan ducharnos y nos preparan un suculento y fantástico menú de arros brut, Porcella o Xot, un buen postre y café.
En fin, un año mas prueba superada. Esperemos poder asistir el siguiente año.
Enhorabuena a la organizacion de S'Escapada que en todo momento estuvo pendiente de los bikers.
Enhorabuena también a los miembros de la organizacion de S'escapada que de manera desinteresada ayudaron en todo lo que pudieron.
Y sobre todo enhorabuena a todos los bikers que asistieron, que con la previsión de mal tiempo no dudaron en seguir adelante con la aventura.
En total nos 67km y unas 5 horas y pico de ruta.
(Algunas de las fotos son de Biel Ginard ya que yo no tuve tiempo de mucho mas, jejejeje)