miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Gruta de Tomeu

Hacia mucho tiempo que había oído hablar de esta gruta, pero nunca me había atrevido ni encontrado el track para hacerla, pero esta vez se juntaron todos los astros para conseguirlo. Días antes unos compañeros la hicieron asi que ya tengo Track, y luego mi hermano convoca comida en su casa que pilla bastante cerca, asi que como siempre voy en bici a estas comidas, lo organizo todo para conocer la Gruta.
Salgo temprano de Campos y me dirijo a Llucmajor rodando por el Camino de Can Corem y de Son Fullana llegando a Llucmajor en poco menos de una hora donde en teoría se inicia la ruta. Cruzo parte del pueblo por senderitos y caminos para realizar los fantásticos caminos que hay por la zona del Puig de les Bruixes, donde pincho tres veces, cosa mas que rara. Disfrutando de los caminos desconocidos por mi y de la zona, entre reparación y reparación llego a Randa donde hago una parada técnica para reparar otro pinchazo y donde tengo una conversación muy agradable con un anciano del Lugar. 
Sigo la ruta subiendo a cura por los atajos algo duros de subir con alguna zona algo técnica. Una vez arriba meriendo un poco y sigo un sendero que hay enfrente de las Bola y con un descenso divertido llego a la Gruta. Me la imaginaba mas grande pero bueno, es lo que hay. Me pongo la Luz y me adentro y recorro todo su interior observando unas salas que tienen y donde se ven unos Murcielagos pegándose un sueñecito.
Una vez fuera, saliendo por otro lado de la montaña, se inicia un díficil y divertido descenso que nos lleva casi a Randa.
Seguimos la ruta conociendo mas caminos y senderos por la zona de Son Binissalom y regresamos a Llucmajor donde me espera una fantástica Torrada.






Esporlas con los No M'estressis



Pues si, como habéis leído conseguí convencer a unos cuantos extresados de salidas Sabaderas para que se vinieran conmigo un Domingo, y que mejor día para sorprenderlos con una ruta fantástica por Esporlas.
Esta ruta me la enseño Guillem de los Bous Bufats las navidades pasadas y tenía ganas de repetirla, así que la Cargue en el GPS.
Nos vemos todos a la hora señalada en Can Nadal, Xavi, Damia, Biel, Joan Toni, Xisco y yo. Cargamos las bicis en los coches y después de un suculento café con croissant y con algo de retraso sobre la hora de salida nos dirigimos hacia la Granja de Esporlas.
Iniciamos la ruta subiendo unos km por asfalta y poco después ya enlazamos con pistas, caminos y senderos, las subidas se van haciendo duras por momentos pero son ciclables al 90% y con algun fuertecillo entre nosotros que va haciendo caballitos mejor. Subidas de infarto que se ven reconpensadascon  bajadas divertidas y un sendero muy estrecho a pie de precipicio, tecnico y divertido que requiere algo de control de la bicicleta, nos va llevando hasta Estellencs llegando con bastante retraso sobre el horario ya que hemos ido rodando bastante lentos y una averia de Joan Toni, el descenders number one que habia reventado una rueda, En Estellencs no vemos a Francisco y Pep pero hacemos una parada técnica para merendar, bocadillos, barritas, Turron ....... Una vez recargadas las pilas, seguimos subiendo y subiendo hasta llegar a Planicia,subida algo larga y en algunos tramos dura y desde aquí entre subidas y bajadas llegamos a La Granja de Esporlas.
En total 33 km en unas 5 horas, pero se puede hacer la ruta en menos tiempo.