lunes, 23 de diciembre de 2013

Rutón Navideño



Hacia tiempo que andaba con la idea de hacer una ruta pasando por los embalses y todas las que encontraba eran saliendo de Soller y yo prefería salir de otro sitio que sobre todo me fuera mas practico para llegar desde Campos sin pegarme una matada de coche, así que me puse a buscar por wikiloc la ruta perfecta y como no la encontraba la hice de tres o cuatro rutas, en fin un tramo de aquí, uno de allí y zaaaaassss, salió lo que estaba buscando. En total 50km, la propuse al grupo y algunos fueron los valientes que se apuntaron.
Ninguno conocíamos exactamente la ruta, algunos tramos si que los habíamos hecho pero entera y así como estaba planteada ninguno. Así que llegado el día nos vemos a las 7.00 en Can Nadal para cargar las bicis y la mochila de bocatas. Allí se presentan Miquel, Damia, Tofol, Fonsi y yo. Repartimos los coches y una vez cargado todo nos dirigimos al punto de salida de nuestra ruta, Mancor un pueblecito con mucho encanto y que nos va de perlas para iniciar y finalizar esta ruta. 

A las 8,15 iniciamos la ruta dirección Caimari por una carreterita secundaria muy guapa y que en pocos minutos nos lleva al pueblo. Seguimos en busca del Cami vell de Lluc por todos conocido, empezamos a subir y cada uno coge su ritmo, sin prisa pero sin pausa vamos superando las duras rampas del camino con mucha humedad por las lluvias caídas el día anterior. Seguimos por el camino romano y contemplando las fantásticas vistas que nos ofrecen las nubes entre las montañas. Llegados al Salt de la Bella Dona, foto de rigor y seguimos, en este tramo Fonsi tiene una patinada pero no se hace nada, seguimos hasta el Coll de Sa Batall y aquí nos desviamos por Can Gallet para acercarnos a Lluc y coger un camino  en subida inicialmente fácil y que poco a poco se iría complicando y obligándonos a bajar de las bicis, por aquí ya empezamos a ver bastante agua por la zona, pequeño torrentes bajan por los caminos inundados de agua y una suave y corta lluvia hace acto de presencia.

 Llegamos a la carretera donde aprovechamos para merendar ya que desde que hemos salido hemos ido subiendo y subiendo y mejor reponer fuerzas.
Seguimos un par de km por carretera hasta enlazar con un camino a la izquierda que nos conectará casi con los embalses. Nos encontramos con una barrera cerrada y una casa habitada, Buuff que hacemos???, pasamos o no pasamos???, finalmente y sin hacer nada de ruido, saltamos la barrera, pasamos los bicis y seguimos sin hacer ruido. 

Este camino es un espectáculo ver el agua bajando por los caminos, torrentes,....es espectacular. Aprovechamos para hacer algunas fotos ya que no estamos muy acostumbrados a ver estos paisajes. Llegamos a la carretera y pasado el puente del desvio de Sa Calobra Tofol tiene un problema con su rueda trasera que le empiezan a salir unas burbujas en la cubierta, así que procede a hacerle la reparación guiado por los consejos de Damia y Fonsi. 

Una vez reparada seguimos por la carretera y llegamos a los embalses donde la espesa niebla en la zona no nos deja disfrutar de sus fantásticos paisajes. Seguimos un poco mas por carretera y llegamos a la Font des Noguer. 


Seguimos la canal con mucho barro y agua  para finalizar en una fuerte subida y pateo con mucha agua bajando por el camino hasta la Font des Prat. Aqui nos desviamos para ir hacia Tossals verds, camino algo técnico, zonas de paso con algo de vértigo con la bici colgada, Atravesando torrentes y un camino muy roto y con piedras muy resbaladizas por las lluvias donde vamos caminando casi en la totalidad del camino, pero las vistas que nos ofrece son espectaculares y el esfuerzo y pateada valen la pena. Finalmente y creo que después de una hora de pateo llegamos al refugio de Tossals Verds donde aprovechamos para comer.

Comentamos un poco lo que llevábamos de ruta y lo que nos faltaba,  parecía que ya estábamos a punto de acabarla pero no sabíamos lo que nos esperaba. Sabíamos que nos faltaba bajar de Tossals, una subida y una bajada hasta Mancor, peroooo..... Seguimos bajando de Tossals, bajada muy rápida y divertida por camino asfaltado y con muchas curvas, pasamos la barrera de Tossals y después de unos km nos desviamos a la izquierda como nos indicaba el GPS y zacaaaaaaa, nos encontramos el camino con una barrera cerrada y con todo lo que parecía a una finca privada, que hacemos??? seguimos???? lo dejamos????? 
No se ve a nadie dentro..... Venga pasamos y ya veremos. Como siempre lo dejamos todo como lo encontramos y sin hacer ruido pasamos, seguimos el camino que indica el GPS y vamos subiendo y subiendo. 
A medida que van pasando los metros la pendiente se complica y el camino se va rompiendo, seguimos subiendo y subiendo y las fuerzas se nos acaban, los comentarios empiezan a ser desesperantes, seguimos subiendo ya de pateo con la bici a cuestas, cuando parece que se acaba la cosa sigue subiendo y subiendo, Buuuff vaya postre para finalizar la ruta. Por fin conseguimos llegar de aquella manera a la cima y atravesando algún campo de cultivo y ya de bajada y por camino asfaltado llegamos a Mancor después de 8 horas de ruta.
Ha sido dura, muy dura, pero la hemos acabado y disfrutado de unos fantásticos paisajes.
Gracias a Damia, Miquel, Tofol y Fonsi por compartir estos Km conmigo.

















2 comentarios:

  1. Ay Miguel Angel, ¿porqué será que esa última subida todo el mundo la hace en sentido contrario?, para no hacerla tenías la opción de es Pinatons que te lleva directo a Mancor.

    Yo creo que en un día lluvioso hubiérais disfrutado más bajando por los túneles que yendo por Tossals.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kapax, pues la verdad es por desconocimiento, una vez hecha la ruta estuvimos comentando que quizas hubiese sido mejor realizarla en sentido contrario.
    Con los nombres de Caminos y lugares soy bastante malo todavia, Pinetons???, jajajaja, si no fuera por el GPS no se que haria, ya me gustaria tener tu cabeza, que conoces palmo a palmo la Serra.
    Y los Tuneles tendremos que probarlo otro dia, Un Saludo y gracias por tus comentarios, me son de mucha ayuda.

    ResponderEliminar